top of page
Search
  • Writer's pictureGlobal TB Caucus

Integración como mecanismo para enfrentar la tuberculosis en América Central

Updated: Mar 18, 2019

Santo Domingo, Junio de 2018 - Dando continuidad al trabajo de integración en el continente americano para reforzar la respuesta a la tuberculosis, la Secretaría Ejecutiva del Consejo de Ministros de Salud de Centroamérica y República Dominicana y el Organismo Andino de Salud realizaron una reunión específica para los países del Sistema de Integración Centroamericana.


Entre los días 19 y 20 de junio, representantes de los ministerios de salud de Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, México y República Dominicana, además de la Organización Panamericana de Salud (OPS), se reunieron para discutir acciones técnicas para cumplir los compromisos asumidos de poner Fin a la TB.


Representando el Frente Parlamentario de TB de las Américas, el diputado dominicano ante el Parlamento Centroamericano (Parlacen), Claudio Marte, destacó la importancia de la integración entre los países y las diferentes esferas y del trabajo intersectorial, con la articulación de acciones técnicas y políticas para transformar la respuesta a la tuberculosis en la región.


Como miembro de la Comisión de Salud del Parlacen, Claudio viene impulsando el tema de la tuberculosis en el foro y en otras oportunidades regionales. Además, en su exposición el diputado reforzó la importancia del momento político que la tuberculosis tiene en la agenda mundial este año, con la perspectiva de la Reunión de Alto Nivel de las Naciones Unidas sobre Tuberculosis, que tendrá lugar el 26 de septiembre, durante la Asamblea General.


“Esta es una oportunidad única en una generación para una real transformación en la respuesta a la tuberculosis. Por eso, instamos a los jefes de estado que atiendan a la reunión y que se comprometan a hacer mucho más para alcanzar la meta de poner fin a la tuberculosis hasta 2030”, explica Claudio.


El presentó datos recientes del Frente Parlamentario Mundial de Tuberculosis y explicó que al ritmo actual de progreso contra la enfermedad, América Central no alcanzará la meta de eliminación hasta 2030: “Solo Costa Rica tendrá los números, mientras que Nicaragua alcanzará la meta solamente en 2037 (siete años más tarde), Honduras en 2042 (12 años más tarde), Guatemala en 2052 (22 años más tarde) y Belice en 2059 (29 años después de la meta de los ODS). Sin embargo, Panamá, El Salvador y República Dominicana no alcanzarán la meta antes del 2150, o sea, 120 años después del objetivo. Y estos son países con tasas relativamente bajas de TB, que podrían lograr mucho más, mucho más rápidamente”, concluye.


Claudio también destacó el costo que la tuberculosis representa para la región, pudiendo llegar a casi USD 9 mil millones de dólares entre 2015 y 2030, si no se cambia la manera de enfrentarla.

bottom of page