top of page
Search
  • Writer's pictureGlobal TB Caucus

Frente Parlamentario de TB de las Américas participa del Congreso de ALAT

Updated: Mar 18, 2019


Ciudad de México - Entre los días 27 y 30 de Junio de 2018, la Asociación Latinoamericana de Tórax organizó en Ciudad de México su 11° Congreso. Este año, asistieron más de mil 500 personas de América Latina y de otros países, y participaron alrededor de 250 académicos.


El evento tuvo como objetivo presentar conferencias magistrales, simposios, talleres y cursos de educación continua, así como de difusión de los nuevos retos científicos y tecnológicos en la medicina para desarrollar las capacidades de los especialistas mexicanos y extranjeros.

En una sesión organizada por la Unión Internacional Contra la Tuberculosis y Enfermedades Respiratorias, la tuberculosis (TB) tuvo destaque. Representando el Frente Parlamentario de Tuberculosis de las Américas, el diputado mexicano Elías Iñíguez Mejía destacó la importancia del compromiso político para poner fin a la TB.


Siguiendo el título de la sesión: “Objetivos de Salud y Bienestar 2030”, el diputado Elías explicó que para alcanzar las metas de los Objetivos del Desarrollo Sostenible la acción política coordinada a nivel mundial es fundamental. “Si seguimos haciendo las mismas cosas que venimos haciendo para enfrentar la tuberculosis, tendremos un retraso de 150 años en las metas acordadas por los propios países”, alertó Elías.


Él también presentó datos relativos a la enfermedad en la región de las Américas, con énfasis en el número de personas afectadas y en los costos que la tuberculosis representa para la región: “En las Américas, solamente en 2017, 275 mil personas se enfermaron por tuberculosis y cerca de 23 mil personas murieron por la enfermedad. Son 63 muertes al día por tuberculosis, solamente en nuestra región, y estamos hablando de una enfermedad que tiene cura”.


Presentando datos recientes del Frente Parlamentario Mundial de Tuberculosis, el diputado explicó que el impacto económico de la TB también es muy alto y que si no hay cambios significativos en la respuesta actual, entre 2015 y 2030, el costo sería de USD $ 42 mil millones de dólares para las Américas.


“Para avanzar en el enfrentamiento de la enfermedad, la movilización política es fundamental y lo estamos haciendo en México con un frente específico para la tuberculosis en el parlamento mexicano, y otros países de la región también lo tienen. Brasil, Argentina, Perú, Uruguay, Bolivia y Guatemala ya han lanzado sus Frentes Nacionales y tienen una agenda política nacional para enfrentar la tuberculosis. Tenemos muchos otros miembros en otros países comprometidos con la lucha contra esa enfermedad, como en República Dominicana, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica, y otros”, destacó Elías.


Teniendo en cuenta la importancia la perspectiva de la realización de la primera Reunión de Alto Nivel de las Naciones Unidas en septiembre de este año, el diputado también explicó la importancia de una política multisectorial a nivel de estado para poner fin a la tuberculosis: “La Reunión de Alto Nivel es una oportunidad única para acceder a todas estas áreas transformando al combate de la Tuberculosis en una política pública prioritaria, lo que requiere liderazgo desde los niveles de los Jefes de Estado quienes tomarán acciones para eliminar la enfermedad desde la perspectiva de una política de Estado.”

bottom of page