top of page
Search
  • Writer's pictureGlobal TB Caucus

Visita bilateral entre Brasil y Argentina para abordar la TB en el ámbito del G20

Updated: Mar 18, 2019



Durante los días 19 y 20 de junio, el Frente Parlamentario de Tuberculosis de las Américas organizó una visita bilateral entre parlamentarios de Brasil y Argentina, con enfoque en las discusiones sobre salud del G20. La delegación fue compuesta por la diputada Gisela Scaglia, de Argentina y por el diputado Chico D’Ângelo, de Brasil, y contó con el apoyo de Marcia Leão, secretaria ejecutiva de Stop TB Brasil y punto focal del Frente Parlamentario en el país.


El objetivo de la visita fue reunirse con autoridades del gobierno de Brasil a cargo del G20 para abogar por la inclusión del tema de la tuberculosis en las discusiones sobre resistencia antimicrobiana y sobre cobertura universal de salud. El encuentro también fue una oportunidad para reunir parlamentarios del país y discutir una agenda nacional de apoyo a las actividades en el ámbito global.


El día 19, los diputados se han reunido con el equipo del Grupo de Trabajo de Salud del G20, liderado por Fabio Frederico, asesor especial del Ministro de la Salud para asuntos internacionales, donde se discutieron estrategias para priorizar la tuberculosis en el ámbito de la cobertura universal y fortalecimiento de los sistemas de salud. Durante la reunión, se acordó que la tuberculosis puede representar un importante indicador para medir la cobertura universal de la salud, y la necesidad de invertir recursos para fortalecer los sistemas de salud en respuesta a la epidemia.

El mismo día, la delegación se reunió con el Sherpa del G20 y su equipo del Ministerio de Relaciones Exteriores para organizar estrategias para el avance en las discusiones sobre Resistencia Antimicrobiana con enfoque en la tuberculosis, enfermedad responsable por una en cada tres muertes por resistencia a los antibióticos en todo el mundo. Se acordó que los dos equipos trabajarán en conjunto en la agenda sobre Investigación y Desarrollo.


La diputada Gisela Scaglia también se reunió con el diputado Antonio Brito, presidente del Frente Parlamentario Nacional de Tuberculosis de Brasil y han intercambiado experiencias sobre el liderazgo de la agenda de tuberculosis en el legislativo de cada país.


El segundo día de la visita ha sido dedicado a actividades en el Congreso Brasileño, empezando con la participación de la diputada Gisela Scaglia en la reunión especial de la Comisión de Salud sobre desarrollo social, que contó con la presencia del Ministro de Estado para Desarrollo Social y lucha contra el Hambre. El ministro se ha comprometido en incluir el tema de la TB en su agenda, especialmente en el portfolio de protección social.


La diputada, además, se reunió con diputados y senadores nacionales y fue acordada en las reuniones individuales la organización de una sesión especial sobre TB en la Comisión de Salud del Senado, de una iniciativa sobre tuberculosis en Parlasur, estrategias conjuntas para abogacía referente a la Reunión de Alto Nivel sobre TB en la ONU y actividades conjuntas con el gobierno para priorización de la tuberculosis.


Durante la visita de la diputada argentina y los diputados nacionales han movilizado sus redes sociales para tratar el tema de la tuberculosis, además de la prensa de la Cámara de Diputados.


bottom of page