top of page

INFORME GLOBAL DE LA TUBERCULOSIS
ACTUALIZACIÓN ESPECIAL

VERSION EN​ | ES | FR | RU

Esta es una actualización especial para los miembros del Caucus Global de la Tuberculosis. El Informe Global sobre la Tuberculosis de la Organización Mundial de la Salud se lanzó a finales del mes pasado con nuevas estimaciones sobre la carga global de la TB. Esta actualización incluye los datos principales, un informe sobre el trabajo del Fondo Mundial y detalles específicos sobre diagnósticos moleculares.

INFORME GLOBAL DE TUBERCULOSIS DE LA OMS

October 2024

 

10.8 millones - Número total estimado de personas que enfermaron de TB en 2023
8.2 millones - Personas diagnosticadas oficialmente con TB y notificadas
1.25 millones - Personas que se estima murieron a causa de la TB en 2023

Cada año, la Organización Mundial de la Salud (OMS) publica un informe que resume la epidemiología de la crisis de la TB y la respuesta de salud pública por parte de los gobiernos de todo el mundo. Presentando nuevos datos de enero a diciembre de 2023, este informe ofrece una visión importante sobre la trayectoria de la epidemia de TB y la respuesta después de la interrupción aguda de COVID-19 en 2020 y 2021.

El mensaje es claro: aunque los países han progresado en la recuperación de la pandemia, los esfuerzos están muy lejos de lo necesario para alcanzar los objetivos establecidos en la Estrategia Fin de la TB de la OMS o los acordados por los gobiernos en las Reuniones de Alto Nivel de las Naciones Unidas sobre TB en 2018 y 2023.

A medida que nos acercamos al final de 2024, queda claro que se necesita acción parlamentaria urgente para garantizar que los servicios de TB cuenten con los recursos para retomar el rumbo.

Puntos clave de datos

Incidencia

El número total de personas que enferman de TB cada año se ha estabilizado en 10.8 millones, después de varios años de aumento en la incidencia debido a las interrupciones de los servicios por COVID-19. Sudáfrica es el único país con alta carga de TB que ha alcanzado el objetivo de 2025 de una reducción del 50% en la incidencia de TB desde 2015. Kenia, Tanzania y Zambia están cerca de este hito.

Muertes

El número total de personas que murieron por TB disminuyó en 2023 a 1.25 millones. Esto está por debajo del nivel prepandémico de 1.34 millones de muertes, representando solo una reducción del 23% en la mortalidad desde 2015 en comparación con un objetivo del 35% para 2020 y del 75% para 2025.

Detección de casos

El número total de personas diagnosticadas con TB y notificadas alcanzó un nuevo récord de 8.2 millones. Aunque esto es una buena noticia, es probable que esta cifra incluya un importante retraso de personas que enfermaron durante la pandemia pero no accedieron a los servicios hasta 2023. Los principales contribuyentes a este repunte fueron India, Indonesia, Filipinas, Nigeria y Pakistán. Un pequeño número de países con alta carga de TB no ha regresado a los niveles de detección de casos previos a la pandemia: Angola, Lesoto, Liberia, Mongolia, Myanmar, Tailandia y Zimbabue.

Acceso al diagnóstico

Solo el 48% de las personas con TB fueron diagnosticadas utilizando un diagnóstico rápido recomendado por la OMS (WRD, por ejemplo, GeneXpert) como su primera prueba. Esto es una mejora mínima respecto al 47% reportado en 2022 y se compara con un nuevo objetivo global de que el 90% de los casos se diagnostiquen con un WRD. Los WRD son cruciales para acelerar el diagnóstico y garantizar que más personas, especialmente aquellas con TB resistente a los medicamentos, accedan al tratamiento adecuado.

Cobertura de tratamiento

La cobertura global de tratamiento se estima en un 75%. Varios países con alta carga de TB han reportado una cobertura de tratamiento superior al 80%, incluyendo Brasil, India, Mozambique, Papúa Nueva Guinea, Sierra Leona, Uganda y Zambia, aunque tanto Mozambique como Papúa Nueva Guinea tienen niveles muy bajos de confirmación bacteriológica y, por lo tanto, pueden tener una tasa más alta de diagnósticos y tratamientos falsos. Lesoto, Liberia, Mongolia y Myanmar reportaron una cobertura de tratamiento inferior al 50%, mientras que la mayor cantidad de personas sin tratamiento se encuentra en India (16%), Indonesia (11.5%), Pakistán (7.8%), China (6.5%) y Myanmar (6.5%).

Resistencia a los medicamentos (AMR)

Entre las personas con un diagnóstico confirmado bacteriológicamente de TB, el 79% fue evaluado para detectar resistencia a la rifampicina, el medicamento anti-TB más efectivo y ampliamente utilizado. Aunque el número total de personas con TB resistente a rifampicina o multirresistente se ha estabilizado en alrededor de 400,000, solo el 44% de estas pudieron acceder a diagnóstico y tratamiento. Las mayores brechas se reportaron en India, Filipinas, Indonesia, China, Pakistán, Myanmar, Ucrania, Nigeria, Vietnam y Sudáfrica.

Tratamiento preventivo

Las personas que han sido infectadas con la bacteria de la TB pueden recibir tratamiento preventivo (TPT) para evitar que la infección se convierta en una enfermedad de TB sintomática y contagiosa. En 2023, 4.7 millones de personas pudieron acceder a TPT, lo que representa un aumento significativo respecto a 2022 y a los niveles previos a la pandemia. Gran parte de este aumento fue impulsado por un mayor acceso a TPT entre los contactos adultos en el hogar de personas con TB confirmada.

Financiamiento

La financiación para los programas de TB ha caído por debajo de los 6 mil millones de dólares por primera vez en 5 años. Aunque gran parte de esta disminución se explica por la reducción de la financiación doméstica en Brasil, Federación Rusa, India, China y Sudáfrica (BRICS), la financiación sigue estando muy por debajo del objetivo de 22 mil millones de dólares anuales acordado por los gobiernos en la Reunión de Alto Nivel de las Naciones Unidas sobre TB. La financiación internacional se ha mantenido estable durante varios años, entre 1.1 y 1.2 mil millones de dólares anuales.

Próximos pasos

La Secretaría del Caucus Global de la TB desarrollará informes específicos para cada país utilizando los nuevos datos de la OMS en las próximas semanas. Si está interesado en un área política en particular, háganoslo saber y le proporcionaremos un informe personalizado.

Demasiado poco progreso en diagnósticos moleculares rápidos, según la OMS

 

Las pruebas rápidas recomendadas por la OMS (WRD), como GeneXpert MTB/RIF, transformaron el diagnóstico de las personas con TB, ya que pueden confirmar bacteriológicamente el diagnóstico y evaluar la resistencia a los medicamentos comunes contra la TB en pocas horas. Antes de su introducción, tomaría semanas producir los mismos resultados.

Cuando los líderes mundiales se reunieron en la Reunión de Alto Nivel de las Naciones Unidas sobre TB en 2023, se comprometieron a que al menos el 90% de las personas estimadas que enfermaran de tuberculosis recibieran diagnóstico y tratamiento de calidad para 2027, con el 100% de las personas diagnosticadas mediante un WRD.

 

El nuevo Informe Global sobre la TB de la OMS muestra un número récord de personas diagnosticadas con TB. Sin embargo, aunque el número total de pruebas WRD realizadas ha aumentado, la proporción de personas recién diagnosticadas que fueron inicialmente evaluadas con un WRD ha disminuido, lo que sugiere que la expansión de los WRD no está manteniendo el ritmo de la demanda. Como resultado, solo el 48% de las personas diagnosticadas y notificadas con TB en 2023 fueron inicialmente evaluadas con un WRD, lo que destaca la necesidad de un cambio significativo para alcanzar los objetivos de la Reunión de Alto Nivel de las Naciones Unidas en la mayoría de las regiones:

África: Ha habido una mejora gradual en la proporción de casos nuevos de TB notificados que fueron diagnosticados mediante un WRD en la región de África, pasando del 36% en 2020 al 54% en 2023. Varios países africanos informaron que más del 80% de las personas diagnosticadas con TB fueron inicialmente evaluadas con un WRD en 2023, incluidos Gabón, Mozambique, Namibia, Sudáfrica y Zambia. Sin embargo, muchas personas en el continente africano corren el riesgo de quedarse atrás, con un rendimiento por debajo del promedio regional en muchos países con alta carga de TB, incluyendo Angola (1.8%), República Centroafricana (33%), Congo (41%), República Democrática del Congo (14%), Etiopía (30%), Kenia (54%) y Liberia (33%).

Américas: En toda la región de las Américas, el 47% de las personas diagnosticadas con TB en 2023 fueron evaluadas inicialmente con un WRD. Solo dos países en la región están incluidos en la lista de países con alta carga de TB de la OMS. En Brasil, el 50% de las personas diagnosticadas con TB fueron evaluadas inicialmente con un WRD. En Perú, un país con alta carga de TB-MDR, el 31% de las personas diagnosticadas y notificadas con TB fueron evaluadas mediante un WRD. En ambos países, esto representa una mejora gradual, pero el progreso necesitará acelerarse significativamente para cumplir con los objetivos de la Reunión de Alto Nivel de las Naciones Unidas.

Asia-Pacífico: La proporción de personas recién diagnosticadas que son evaluadas con un WRD es más baja en la región del Sudeste Asiático (39%), y aunque se han logrado avances significativos en la región del Pacífico Occidental durante la última década, los datos más recientes sugieren que se ha estancado (64%). Algunos países con alta carga de TB han logrado mantener aumentos graduales en la proporción de casos evaluados con WRD, incluyendo China y Tailandia. En otros países, la tendencia se ha estancado o revertido. En algunos casos, esto se debe a que el acceso a WRD no ha seguido el ritmo del aumento en la detección de casos. Pakistán, por ejemplo, diagnosticó y notificó más de 50,000 casos adicionales de TB en 2023 en comparación con 2022, pero solo el 48% de estos fueron diagnosticados utilizando un WRD, en comparación con el 63% en 2022.

Europa del Este y Asia Central: Los países con alta carga de TB en la región europea de la OMS han podido mantener un buen acceso a los WRD como primera prueba diagnóstica para la TB. Mientras que el 78% de las personas diagnosticadas en toda la región fueron evaluadas inicialmente con un WRD, esta proporción es mayor en países con una alta carga de TB, incluyendo Azerbaiyán (100%), Bielorrusia (93%), Kazajistán (99%), Kirguistán (90%), República de Moldavia (94%), Federación Rusa (88%), Tayikistán (88%), Ucrania (96%) y Uzbekistán (100%).

Automated Pipetting System
bottom of page