Search
  • Global TB Caucus

Organismo Andino de Salud discute la tuberculosis en las Américas

Updated: Mar 18, 2019

English | Português

Lima, Perú - El 15 de febrero, ministros y secretarios de salud de las Américas se reunieron en Lima, Perú, para el evento “Contribución de la Integración Regional en las Américas, hacia la meta Fin a la TB”, en el ámbito del Organismo Andino de Salud (ORAS). También fueron invitados representantes de instituciones como la Organización Mundial de Salud (OMS) y del Frente Parlamentario Mundial de Tuberculosis (Global TB Caucus).


La reunión tuvo como objetivo discutir intervenciones coordinadas que proporcione a los países de la región alcanzar las metas de eliminación de la tuberculosis hasta 2035. También se discutió la presentación de las metas de la Estrategia Fin de la TB a los Jefes de Estado que asistirán a la Reunión de Alto Nivel sobre Tuberculosis, a ser realizada el 26 de septiembre 2018 en el ámbito de la Asamblea General de las Naciones Unidas.


Representando el Frente Parlamentario de las Américas, el Senador del Estado Plurinacional de Bolivia, Ciro Zabala Canedo, presentó el informe el Precio de una Pandemia, que destaca los costos humanos y económicos que la tuberculosis podrá representar en el período de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, si seguimos al ritmo de progreso actual contra la enfermedad.

El Precio de una Pandemia es un informe del Frente Parlamentario Mundial de Tuberculosis, producido por KPMG con datos y proyecciones de la OMS. El senador Zabala destacó en su presentación que en la región andina, específicamente, los costos podrán llegar a 9 mil millones de dólares y más de un millón de personas podrán enfermarse, si no hay un cambio en la respuesta a la tuberculosis.


“La reunión realizada por el Organismo Andino de Salud fue un marco importante para el debate en relación a la tuberculosis, porque pudimos intercambiar sobre acciones técnicas y políticas para evitar el escenario desafortunado que es el de alcanzar las metas de Fin a la TB más de 70 años después de 2030.”


Al ritmo actual de progreso, Ecuador alcanzará la meta de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en 2042, Bolivia en 2056, Perú en 2091, Chile, Colombia y Venezuela no lograrán alcanzar la meta antes de 2150. “Al ritmo actual se estima que 386 mil personas morirán hasta el 2030 y más de 4 millones se enfermarán”, explica el senador.


El senador también destacó el rol de los parlamentarios en la respuesta a la tuberculosis y la importancia de desarrollar leyes específicas: “como parlamentarios, debemos ser los que llevamos la voz de aquellos que no tienen voz a los gobiernos. Somos legisladores y debemos revisar las leyes de los países. En Perú, tienen una ley de la tuberculosis y debemos copiárnosla, porque las leyes no tienen derechos de autor, y debemos impulsar una respuesta coordinada a nivel nacional, regional y mundial”, concluye Zabala.


El evento también fue un marco para Programa de Fortalecimiento de la Red de Laboratorios de Tuberculosis en la Región de las Américas, que abarca 20 países, y tiene financiación del Fondo Mundial y apoyo del Consejo de Centroamérica y República Dominicana (SECOMISCA) e de la Organización Panamericana de Salud (OPS).


Entre los compromisos asumidos por los diversos actores presentes en la reunión están: la sostenibilidad política y técnica para la eliminación de la tuberculosis, el fortalecimiento de la perspectiva del derecho a la salud y el acceso universal, el trabajo intersectorial y el liderazgo de los ministerios, la adquisición conjunta de medicamentos y el liderazgo regional en la agenda internacional hacia la Reunión de Alto Nivel de las Naciones Unidas.


El informe completo de la reunión puede ser encontrado aquí (en español).

Global TB Caucus
  • Facebook
  • Twitter
Sign up to our newsletter

© 2019 by Global TB Caucus | Privacy Policy